Los sectores comercial, empresarial y educativo han mostrado apatía en cuanto a las estrategias que se realizan para combatir la inseguridad en San Juan del Río, señaló Eduardo Aristóteles Ramírez, coordinador del foro de prevención del Observatorio Ciudadano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al destacar que en dos ocasiones se les convocó y no acudieron.
Informó que para el 14 y 28 de abril estaban programados encuentros con estos sectores, además de presidentes de colonos y fue muy poca la participación de la gente, a pesar de que la propuesta era que a partir de sus necesidades se crearán mecanismos de combate en cuanto a robos a casa habitación, asaltos y a comercios.
“Llama la atención que haya sectores importantes, y que no se esté dando la respuesta esperada. Fuimos a los comercios de las zonas donde hay mayor incidencia delictiva, quedaron de venir y no se presentaron”.
Ayer fue la última sesión de estos foros de participación, y se habilitaron tres aulas: para empresarios y comerciantes; padres de familia y presidentes de colonos; sin embargo, la presencia fue escasa de cada uno de los sectores.
Aristóteles Ramírez, dijo que como parte del seguimiento de los foros, la información concentrada, se dará a conocer a través de una sesión del Observatorio Ciudadano, además de publicarla y entregarla en formatos a las personas que participaron.
“Les vamos a entregar el documento con la información a la gente que acudió y también a la que se convocó y no vino, para que de alguna manera se repliquen las estrategias y problemáticas”.
Finalmente, exhortó a los sectores del municipio a participar en las actividades que se hacen en el Observatorio y mejorar las condiciones de seguridad.