Desinterés por Centro Histórico

En abandono patrimonio sanjuanense

Por Monsetrrat García

  · viernes 6 de abril de 2018

Existen edificios históricos en el municipio que requieren intervención, tal es el caso de la Presidencia Municipal. Foto: Víctor Jiménez

Ninguno de los diputados federales y senadores que están por terminar su gestión se interesó en bajar recursos para la conservación de la zona de monumentos históricos de San Juan del Río, señaló Francisco Pájaro Anaya, presidente del Patronato del Centro Histórico, por lo que ésta será una de las peticiones a los actuales candidatos.

“Ningún recurso se ha bajado hasta este momento como fue en años anteriores, los recursos que se han obtenido han sido de manera indirecta, a través de la Secretaría de Cultura y algunos en cuestiones de Secretaría de Turismo, que concretamente no se han aterrizado en San Juan del Río”.

Los diputados federales y senadores responsables de bajar recursos para San Juan del Río son María García Pérez, diputada de extracción panista por el II Distrito Federal; Braulio Guerra Urbiola, diputado federal del PRI; el senador priista, Enrique Burgos García; así como, Sonia Rocha Acosta y Marcela Torres Peimbert, senadoras panistas; ninguno gestionó recursos para aplicar en el Centro Histórico.

Pájaro Anaya consideró que los próximo legisladores federales deben tener presente este tema entre sus propuestas y planes de trabajo, por tal razón anticipó que será una petición que haga el Patronato que encabeza.

“Como propuesta o recomendación a todos los candidatos, creo que es la conservación del patrimonio de los sanjuanenses, principalmente del Centro Histórico (…) Sobre todo a los candidatos que van a las diputaciones federales, las cuestiones del Senado de la República, mayor presupuesto para la conservación de las zonas de monumentos históricos”.

Precisó que existen edificios históricos en el municipio que requieren intervención, sobre todo templos, los cuales son propiedad del gobierno federal, ya que la mayoría no han tenido restauraciones en más de 10 años; otro inmueble que también requiere intervención es la Presidencia Municipal.