A través del programa “Red de Voluntarios: Projoven” se busca reunir a jóvenes de San Juan del Río para que sean los encargados de desarrollar actividades que promuevan la cultura de la paz desde diferentes vertientes y en cada uno de los escenarios en donde se encuentran, dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de la Juventud, Luis Alberto Galván Hernández.
Refirió que esta iniciativa reunirá a 40 jóvenes de las distintas zonas del municipio, a fin de convertirlos en agentes promotores de la paz en comunidades, colonias y barrios. Agregó que este programa busca integrar a las juventudes sanjuanenses para generar una transformación positiva en cada uno de los lugares en donde se desenvuelven.
Detalló que para la selección de los 40 jóvenes se lanzó una convocatoria de manera reciente, la cual está dirigida principalmente a aquellas juventudes que realicen de manera frecuente actividades artísticas, culturales y deportivas en las que se promuevan la cultura de la paz, los derechos humanos, la salud mental, así como la conservación y resignificación de saberes.
“La convocatoria va dirigida obviamente a jóvenes, en este caso de 18 a 29 años de edad, quienes realicen frecuentemente actividades artísticas, culturales u otro tipo de saberes que puedan compartir con las personas y se encuentren interesados o interesadas en desarrollar actividades que promuevan la cultura de la paz en cualquiera de sus vertientes (…). Todo este tipo de actividades son la manera en la que se busca integrar a los jóvenes para la transformación de su entorno”, comentó.
Detalló que la integración de este tipo de voluntariado también permitirá hacer la promoción y difusión de las actividades culturales y artísticas que desarrollen cada uno de los participantes. Añadió que los 40 líderes que sean seleccionados tendrán la oportunidad de compartir los conocimientos con los que cuentan, de manera que sean replicados en cada uno de sus entornos para propiciar la transformación de los mismos.
Asimismo, apuntó que las y los voluntarios inscritos recibirán capacitaciones para poder llevar a cabo actividades y talleres, mediante los cuales se ofrecerá la impartición de la disciplina en la que se desarrollen. Destacó que las actividades y talleres que ofrezcan las y los líderes serán gratuitas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La manera en la que se van a desarrollar las actividades van a ser por medio, previamente, de capacitaciones para el desarrollo de esas actividades de promoción de la paz en su colonia, en su comunidad, en su barrio. La idea no es sacarles de su entorno, sino que desde lo local tengan la oportunidad de transformar su propio ambiente”, concluyó.