En cada una de las comunidades del municipio se está designando a un vigilante ambiental, con el propósito de que participen en los temas relacionados con el medio ambiente dentro de su localidad como denuncias, organización de eventos, impulso de reforestaciones, solicitud de apoyos y formación en educación ambiental, informó la Directora de Ecología Municipal, Erika Rosales Moreno.
Señaló que estas figuras están siendo designadas por las autoridades auxiliares de cada comunidad. Una vez que son nombradas en las comunidades, la Dirección de Ecología Municipal se encarga de capacitarlas en la materia.
“Nosotros tuvimos una capacitación con delegados para pedirles lo que es el vigilante ambiental, que es el delegado del medio ambiente. Es un ciudadano que ellos nombran y nosotros capacitamos y trabajamos de la mano con ellos (…). Los vigilantes mandan sus peticiones para que dentro de su comunidad se intervenga en materia de medio ambiente”, comentó.
Señaló que los temas que se abordan en las capacitaciones de los vigilantes ambientales son competencias de ecología, manejo de residuos, economía circular, educación ambiental, bienestar animal, asó como lo relacionado a podas, derribos y trasplantes de árboles.
Finalmente, explicó que al momento se han designado a más de 60 vigilantes ambientales. Además, añadió, Dirección de Ecología ya ha recibido algunas peticiones para intervenir en las comunidades de Santa Lucia, El Carrizo, El Barrio de la Cruz, El Barrio Del Espíritu Santo y San Miguel Galindo, en esta última se ha solicitado una reforestación en la ribera del río.