El nivel de desfogue de la presa Centenario, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, se encuentra a 52 metros cúbicos por segundo, con la finalidad de evitar el almacenamiento a su máxima capacidad, dio a conocer el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), de la localidad, Héctor Carbajal Pedraza.
Precisó que en los últimos días se comenzó con el desfogue del vaso receptor tequisquiapense, con el objetivo de mantener el espacio en un nivel óptimo y con ello, evitar afectaciones entre la población, por tal motivo se habilitaron cinco compuertas laterales y tres válvulas centrales para una mejor descarga.
El funcionario comentó que los niveles de la presa actualmente son del 93 por ciento, por ello, se determinó coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas acciones, encaminadas a mejorar la descarga para reducir el nivel de almacenamiento del recurso natural.
“La presa Centenario este 17 de septiembre se encuentra con una capacidad del 93 por ciento, se encuentra desfogando 52 metros cúbicos por segundo, tenemos cinco compuertas laterales abiertas y tres válvulas centrales también abiertas para mejorar la descarga de agua en la presa”, citó el funcionario.
Exhortó a la población tequisquiapense estar atenta a las recomendaciones hechas por parte de la autoridad municipal a través de los anales de comunicación oficiales, a fin de conocer el estado que guarda la presa Centenario y evita desinformación, para ello, Protección Civil se mantienen monitoreando el cuerpo de agua las 24 horas.