La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró como infundado e inoperante el recurso de queja que emitió la regidora Susana Águila Flores, por el proceso interno en la pasada selección de la candidata al Ayuntamiento de San Juan del Río para el proceso electoral reciente, Rosa María Ríos García.
La Comisión Nacional de Elecciones publicó a través de sus redes sociales que con el número de expediente CNHJ-QRO-1531/21 del Procedimiento Especial Sancionador (PES), la Comisión Nacional de Elecciones notificó a la regidora morenista que con fundamento en los artículos 59 al 61 del Estatuto de Morena se resolvió su queja, determinándose que en el procedimiento de selección de candidaturas podrían participar ciudadanos, simpatizantes o miembros de Morena.
Se detalló que ante las instancias correspondientes, Susana Águila presentó su queja de inconformidad por la selección de la candidata a la presidencia municipal sanjuanense, sin embargo, el nueve de marzo se designó representación legal de la Comisión Nacional de Elecciones ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales correspondientes, a fin de analizar el recurso de queja, del cual este martes se determinó que es infundado e inoperante.
“Del acto reclamado por la actora y que le causa agravio. Según lo expuesto por la actora es lo siguiente, el proceso interno de selección de candidatos a integrantes del Ayuntamiento en el estado de Querétaro para el proceso electoral 2020- 2021, en concreto, a la presidencia municipal de San Juan del Río, a juicio de esta Comisión Nacional los agravios hechos valer por la actora son infundados e inoperantes”.
Se detalló que resulta infundada la aseveración en la que manifiesta que la misma, supuestamente no participó en el proceso de selección pues no lo prueba, como muestra del desconocimiento del hecho, se resaltó que la regidora morenista “ni siquiera sabe si se inscribió”, lo que a todas luces evidencia que desconoce del procedimiento.
Por ello, la regidora Susana Águila, no puede alegar una “arbitraria” designación de los perfiles aprobados toda vez que, tal como se señaló, la Comisión Nacional de Elecciones valoraría los mismos y aprobaría aquellos que, a su juicio, fortalecieran la estrategia político-electoral de Morena en el país, aunado a ello es perfectamente claro que en todo proceso de selecciones.