Adriana Guaso Estrada, psicóloga clínica del albergue Casa del Río, señaló que va en incremento el consumo de “cristal”, droga que ha identificado que en la actualidad tanto hombres como mujeres la emplean, incluso menores desde los 12 años de edad.
Dijo que su labor es complementar el programa de 12 pasos que los pacientes llevan en el albergue y en su experiencia ha identificado que el “cristal” es la substancia tóxica ilegal de mayor consumo.
“Ahorita la drogadicción está muy fuerte, en especial el cristal. El consumo –entre hombres y mujeres- es igual, de todos los varones que entrevisto, es muy raro el que me diga que su pareja no consume ‘cristal’, es una droga muy fuerte y que vino para quedarse”.
La especialista comentó que ha identificado a niños de 10 años que iniciaron con el consumo de marihuana y alcohol, mientras que a los 12 años de edad hay menores que tuvieron su primer acercamiento al cristal, el cual es de fácil acceso.
“Según las entrevistas, me dicen que lo han encontrado en tienditas, incluso lo llevan a las casas, es muy fácil, sobre todo cuando empiezan es relativamente barato, el problema es cuando se vuelve un hábito diario, porque llegan a gastar dos mil pesos a la semana y tienen que buscar actividades delictivas para conseguir y comprar”.
El delito que mayormente cometen los jóvenes para obtener recursos económicos y seguir con el consumo de cristal, dijo, es el robo a casa habitación, aunque también cometen robo de vehículos, pero en menor cantidad.
Reconoció que el cristal es una droga altamente adictiva, por lo que es difícil que un adicto deje de consumir, sobre todo porque el cerebro secreta seis veces más dopamina de lo normal, de ahí que es común que recaigan.