Desde casa debe combatirse la violencia

Monsetrrat García

  · jueves 21 de diciembre de 2017

LAS MUJERES deben vivir en un ámbito libre de violencia. Foto: Víctor Jiménez

La lucha contra la violencia hacia la mujer debe ser un trabajo diario que requiere darse principalmente en casa, ya que a pesar de la incursión del género femenino en diversos ámbitos, la mentalidad machista continúa, señaló Alejandrina Oseguera Sandoval, coordinadora del Movimiento de Mujeres del Partido Encuentro Social.

“El machismo ha imperado, siempre han dicho que el hombre es el pilar de la casa, al que hay que obedecer a ciegas, haga lo que haga. Me decían que las mujeres apenas están incursionando en el ámbito laboral, pero no, siempre lo hemos hecho”.

Refirió que si bien abatir la violencia hacia la mujer es un tema de educación, la labor debe darse en casa y no tanto en las escuelas, ya que es en el ámbito familiar donde los hijos aprenden los valores éticos.

Negó que la violencia haya incrementado en los últimos años, pues consideró que es una circunstancia que existe desde antaño, pero ahora es común que se conozca de casos en los que mujeres fueron víctimas de violencia, ya que hay más denuncia.

“Antes las mujeres éramos sumisas y nos avergonzábamos y nos callábamos, no decíamos que nuestro marido nos pegó, nos decían que eso fue lo que escogimos, por lo que teníamos que callarnos y aceptar nuestro destino”.    

Continuó “Es un tema de educación, porque si nos remontamos, siempre ha existido la violencia contra las mujeres, siempre hemos estado relegadas, dicen que sólo somos buenas para estar en la cocina, pero somos buenas para guiar, educar, administrar, para todo somos buenas como cualquier ser humano. Dicen que la violencia hacia la mujer ha incrementado, no, siempre ha existido, pero ahora ya no se ha callado”.

TEMAS