La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Juan del Río, manifestó su descontento luego de que el gobierno municipal regresara a los comerciantes de antojitos mexicanos a la plaza Independencia desde el pasado fin de semana para argumentar que no se apega a la formalidad por la que vela este organismo empresarial.
A través de un comunicado de prensa, resaltaron que como sector siempre se han enfocado en buscar la legalidad en los comercios, apoyando a nuestros afiliados y al sector en general, pero que en esta ocasión no están de acuerdo con la decisión que se tomó para los semifijos.
Informaron que, en los últimos meses han mantenido diversas reuniones con autoridades municipales a fin de dar a conocer los desacuerdos que manifiestan nuestros afiliados en diversos temas, tales como, los trámites de aperturas y refrendos de licencias municipales, seguridad y comercio sobre la vía pública.
Añadieron que respecto al comercio sobre la vía pública, "hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a respetar y aplicar el "Reglamento de Comercio Municipal", así como tomar en consideración las demandas del comercio formalmente establecido en el municipio, ya que en días pasados se autorizó que nuevamente podrán utilizar la vía pública en el Jardín Independencia, sumándose a los ya instalados en Plaza Fundadores y Jardín de la Familia incumpliendo con el reglamento antes mencionado".
Dentro de su comunicado hicieron mención en que "San Juan del Río tiene todo el potencial para ser un destino turístico de suma importancia, cuenta con diversos atractivos históricos. En el año 2010 se nombró al Centro Histórico de San Juan Del Río como Patrimonio Mundial por la UNESCO, por lo tanto, debe ser un compromiso por los gobiernos el respetar y generar las condiciones necesarias para enaltecer y rescatar el Centro Histórico".
La Canaco declaró que, se mantiene a favor de la formalidad en el comercio, comprendemos que las autoridades deben atender a todos los sectores y mantener un equilibrio, sin embargo, y que también es responsabilidad de las autoridades municipales habilitar espacios dignos que cuenten con las condiciones necesarias y cumplan con la reglamentación municipal.
"Esperamos una reconsideración de las autoridades municipales para la reubicación del comercio sobre la vía pública y nos mantenemos siempre en la mejor disposición de trabajar en conjunto con nuestros afiliados y con los gobiernos a fin de mantener el bien común para fortalecer los sectores del comercio, los servicios y el turismo de San Juan del Río, Querétaro".