El presidente de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya dijo desconocer sobre el tema que preocupa a productores de queso de la comunidad de La Torre, en donde en su momento argumentaron que la actividad estaba en riesgo de desaparecer si no se hacían estrategias de promoción y difusión.
En entrevista se le cuestionó al edil sobre esta problemática que mantiene en alerta a cerca de 200 familias que viven en esta localidad, de las cuales, en un promedio de dos años que es lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19, la actividad se redujo hasta en un 50%, esto de acuerdo con una de las mujeres que desde hace décadas produce queso en diferentes modalidades.
De este panorama, el mandatario municipal refirió que lo que él sabe es que siguen produciendo este alimento derivado de la leche, y que hay otros estados y municipios queretanos que lo consumen.
“Pues nosotros vemos que siguen produciendo sus quesos y que los siguen vendiendo en la capital del estado, en otras estados, en el municipio, -¿entonces, no es cierto?-. Que yo tenga como tal el reporte como tal no, eh”.
Cabe mencionar que a finales del 2021, las mujeres productoras de La Torre expresaron que en algunos casos, al no poder costear el alimento de sus vacas debido a que no podían colocar el productor, las tuvieron que vender para seguir sobreviviendo.
Además por segunda ocasión se canceló el festival del queso que hacían durante el tercer fin de semana de febrero, esquema que las ayudaba en su economía y por el que se dieron a conocer de manera estatal en su última versión del 2020.