De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Querétaro, un descenso en el nivel de captación del agua en las presas ubicadas en San Juan del Río se registró en los últimos días ante la falta de precipitaciones pluviales.
A través de un comunicado, especificó que la presa Constitución de 1917 actualmente mantiene una captación de agua del 3.8 por ciento, La Llave permanece en 0 por ciento, El Coto en un 6.7 por ciento, Puerta de Alegrías en 35.5 por ciento y la Derivadora Constitución 1857 es la que mayor almacenamiento tiene, ya que alcanza los 47.7 por ciento.
La dependencia federal atribuyó este escenario que hay en los vasos hídricos, a la falta de lluvias no solo en el estado, sino en el país, ya que no se han registrado precipitaciones pluviales y las últimas que se presentaron fueron hace varias semanas.
Refirió que la semana pasada estos vasos receptores se encontraban con mayor almacenamiento del vital líquido, sin embargo, con el paso de los días se ha identificado un descenso por lo que se espera que durante los próximos meses mejore el panorama con la presencia de las lluvias.
Informó que diariamente la dependencia se mantendrá monitoreando las presas no solo de San Juan del Río sino de todo el estado, con el fin de conocer la situación actual de cada una de las regiones, ya que por su importante capacidad de almacenamiento permiten mejorar la actividad agrícola y ganadera sobre todo.