Seis de las 11 presas ubicadas en la región registran un almacenamiento de agua menor al 10 por ciento de su capacidad, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Querétaro, tras monitorear de forma permanente estos vasos hídricos en la zona.
Mediante un comunicado, la dependencia federal detalló que se tienen presas sin el mínimo almacenamiento, como es en San Juan del Río la presa de La Llave con cero por ciento, mientras que en El Coto 6.7 por ciento; en Amealco, en San Ildefonso y Santiago Mexquititlán con cero y 0.6 por ciento, respectivamente, lo mismo ocurre en Pedro Escobedo en La Venta con cero por ciento de captación.
La dependencia abundó que existen vasos hídricos con poco almacenamiento como es en Tequisquiapan en la presa Centenario con 32.4 por ciento, en la localidad sanjuanense en Puerta de Alegrías con 35.5 por ciento, así como dos más en la demarcación amealcence, San Miguel Tlaxcaltepec y El Tecolote, 30.4 y 23.3 por ciento, respectivamente.
Esta situación se torna crítica para algunas presas con importante nivel de captación de agua como es en la presa Constitución de 1917, debido a que actualmente mantiene un nivel del 4 por ciento, cantidad anteriormente no registrada y a la fecha de gran preocupación para el sector agrícola y pecuario.
Finalmente, precisó que de las 11 presas situadas en la región, la Derivadora Constitución 1857 cuenta con un almacenamiento del 47. 7 por ciento, por lo que se espera durante los próximos meses mejorar el nivel de captación de agua.