Amealco de Bonfil, Qro. (OEM – Informex).- Durante el mes de junio los incendios de pastizales en el municipio de Amealco de Bonfil disminuyeron hasta en un 50 por ciento, declaró José Luis Peña Ríos, comandante de los Bomberos Voluntarios de la base en este municipio, quien detalló que esto se debe al incremento de las lluvias en la mayor parte de la localidad.
Indicó que aunque los campesinos están acostumbrados a quemar gran parte de sus tierras agrícolas como medida de preparación para la siguiente siembra, en muchas ocasiones el fuego se salía de control y la corporación tenía que intervenir a los llamados de la ciudadanía, esto sobre todo en la parte de los límites con San Juan del Río.
Por lo anterior precisó que de diciembre a mayo, las incidencias por este motivo tuvieron un alza de hasta el 80 por ciento, situación que poco a poco se corrigió cuando la temporada de lluvias dio inicio.
“Afortunadamente ahorita se presenta una baja importante por este tipo de reportes porque los campos se empiezan a humedecer, y por lo general la zona de riesgo ya ha sido sembrada”.
El comandante de los Bomberos Voluntarios dijo que dentro de las comunidades que presentaron más incidencia en este primer semestre del año fueron, La Palizada, San Idelfonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, Quiotillos, y algunas zonas del camino que conduce hacia el municipio de Huimilpan.
Manifestó que para la temporada de lluvias se coordinan con diversas corporaciones de emergencia para evitar escurrimientos al interior de los hogares o actuar en situaciones de accidentes por las vías carreteras.