El nivel de captación de agua en varios vasos receptores de San Juan del Río comenzó a registrar una reducción, debido a la pausa de lluvias que se ha presentado en los últimos días, de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro.
La dependencia federal detallo a través de su reporte diario, que la presa Constitución de 1917, presenta un almacenamiento actual del 93.2 por ciento, mientras tanto, La Llave, 89.9 por ciento, y la Derivadora Constitución 1857, con un 36.3 por ciento de su máxima captación, cantidades menores comparativamente con los últimos días.
Los cuerpos hídricos que hasta el momento se mantienen al 100 por ciento en el municipio sanjuanense son: Puerta de Alegrías y El Coto, mismos que se encuentran monitoreados las 24 horas por parte de la dependencia federal, sin que representen complicaciones por mantenerse a dicho nivel.
Cabe mencionar que, en días pasados, las cinco presas ubicadas en el municipio sanjuanense superaron el 100 por ciento de nivel de captación, sin embargo, la ausencia de lluvias que se ha tenido en los últimos días y labores de desfogue controlado, ha generado que se mantengan ligeramente por debajo del 100 por ciento con un monitoreo permanente de su comportamiento.
Finalmente, la dependencia federal dio a conocer que estas cinco presas sanjuanenses, forman parte de las 26 que en todo el estado son monitoreadas a fin de llevar a cabo labores si así es pertinente, el desfogue de las mismas mediante válvulas y compuertas de los vasos hídricos.