Hasta el momento no ha sido necesario aplicar el recurso del programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en cuestiones relacionadas con la pandemia por Covid-19, los programas para mitigar afectaciones, así como proporcionar equipo de protección sanitaria a los policías, son acciones llevadas a cabo con recursos propios, detalló el secretario de Finanzas Públicas Municipales, Itzcalli Rubio Medina.
“Nuestros policías están ahorita bien equipados, no ha sido necesario utilizar el recurso federal de Fortaseg para proteger a nuestros policías, nosotros hemos hecho la compra con recurso local”.
Con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el pasado 17 de abril, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se adicionan lineamientos para otorgar el subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios para el ejercicio fiscal 2020.
El acuerdo expresa que “Podrán presentar solicitudes de adecuación, aquellos beneficiarios que justifiquen y acrediten la necesidad de adquirir de manera inmediata alguno o algunos de los bienes que se han incorporado al Catálogo de Bienes y Servicios Fortaseg 2020, con motivo de la emergencia sanitaria por la epidemia de enfermedad generada por el virus Covid-19”.
En este contexto, Rubio Medina declaró que el subsidio federal es de 13 millones de pesos que entregado en etapas, dijo que San Juan del Río ya recibió la primera ministración y no hay planes de cambiar el uso que se tenía proyectado que es principalmente capacitación y equipamiento.
“Se tiene todo el año para hacer la utilización del recurso, generalmente llega una primera parte ahorita, que ya llegó, luego llega una segunda ministración por ahí de agosto o septiembre y se tiene hasta el 31 de diciembre para ejecutar ese gasto, ya tenemos una primera parte que no ha sido necesario utilizar para proteger de la pandemia a nuestros policías”.
Recordó que existe suficiencia presupuestal, por lo que etiquetaron 150 millones de pesos para el tema de la emergencia sanitaria, aunado a que los gobiernos estatal y federal son quienes más deben invertir en el tema de salud pública.