El presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, descartó este año la producción de cempasúchil en San Juan del Río, tras el desinterés de los productores por llevar a cabo este tipo de siembra en el campo sanjuanense.
Explicó que el campo sanjuanense disminuyó en los últimos años la producción de cempasúchil por el riesgo que representa producir esta flor si no se cuenta con las condiciones climatológicas adecuadas para ello, por lo que no se cuenta con superficie programada para esta siembra en localidad.
“Esta flor se sembraba poco en el municipio, ya ahorita no se tiene superficie como hace años, en San Juan del Río era poco, pero era más en Amealco, en esta zona tampoco se tiene como hace años, en San Juan si hay, es muy poco”, dijo.
El líder ejidal refirió que la poca siembra de cempasúchil que se tenía en la localidad era en punto como Barrio del Espíritu Santo, Santa Matilde y El Carrizo, lugares en donde este año no se cuenta con este tipo de producción.
Explicó que el periodo de esta producción es de tres a cuatro meses, ciclo que se anticipaba para el Día de Muertos con una buena productividad, sin embargo, los ciclos estacionales desfasados han generado incertidumbre entre los floricultores.