El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera descartó que en las instituciones educativas del nivel básico se retiren los filtros sanitarios que se tienen puestos en marcha.
Aseguró que conforme a lo establecido por parte del Comité Técnico de Salud, las instituciones educativas deben contar con medidas de seguridad sanitaria para reducir los riesgos de contagio por Covid-19, motivo por el cual se cuenta con tres filtros en el sector estudiantil.
“Es lo que tenemos indicado por parte del Comité Técnico de Salud de que conservemos los tres filtros, que es el filtro familiar, el filtro de casa, que si el papá detecta algún síntoma de enfermedad respiratoria, que nos haga favor de no enviar al niño a la escuela, que lo lleve a recibir atención médica y ya que siga las indicaciones del médico”.
Especificó que el segundo filtro, es al ingreso de la escuela, lugar en el cual se toma la temperatura a los estudiantes, en tanto, el último filtro, es al interior del aula, este, el más importante, pues en este recinto escolar, es donde dijo que se cuenta con el uso del cubreboca y de gel antibacterial.
“En el aula sigue siendo recomendable el uso del cubreboca en espacios cerrados en donde se corega un número considerable de personas y que además va a estar interactuando por un periodo largo de tiempo”.
Por lo anterior, aseguró que los 51 mil 278 estudiantes tanto de preescolar, primaria como secundaria, reciben a diario las indicaciones para reducir los riesgos de contagio, pues aseguró que si bien, en la mayoría ha sido aplicada la vacuna contra el virus, es necesario continuar con las recomendaciones que realiza el Consejo Técnico de Salud de Querétaro.
Por ello, exhortó a los padres de familia a cumplir con los filtros sanitarios que se han implementado en las 241 escuelas del nivel básico del municipio sanjuanense, con la finalidad de evitar que haya menores afectados por el Covid-19.