Germaín Garfias Alcántara, regidor que preside la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género y Desarrollo Social en el Ayuntamiento, descartó que haya quejas por mala actuación de policías municipales en el último año, dijo que los uniformados han recibido capacitación en materia de derechos humanos.
Explicó que hace cerca de un mes concluyó la capacitación, a la que acudieron la totalidad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes recibieron instrucción en temas como la detención.
“Se les capacitó principalmente para la cuestión de detenciones, pero también para darles una explicación de los derechos humanos, hasta dónde pueden llegar, cómo tienen que hacer las detenciones”.
Y es que destacó que la presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana Ávalos Vázquez, “Siempre ha dicho que está a favor de la justicia, pero que ellos –policías- pueden ayudar a que la forma de actuar siempre esté apegada a derecho, para no incurrir en alguna situación que posteriormente dé opción a que –delincuentes- salgan en libertad por haber hecho mal el trabajo”.
El regidor panista manifestó que dentro del plan de trabajo que presentó a la Defensoría, está que los funcionarios de segundo y primer nivel también reciban capacitación sobre derechos humanos, para evitar incurrir en cualquier falta.