La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Lorena Amaya Llano, descartó la apertura de más carreras profesionales en el municipio de San Juan del Río, dado la falta de predios para el crecimiento de la institución.
Durante su visita al municipio, la rectora aseguró que el campus San Juan del Río se encuentra al 100 por ciento de su ocupación, es por ello que aseguró que por el momento está descartado abrir más opciones académicas en este mismo.
Refirió que en el municipio se ofrecen opciones académicas tales como; Artes, Ciencias Políticas, Contaduría y Administración, Derecho, Enfermería, Ingeniería, Lenguas y Letras, así como Psicología.
“En San Juan no tenemos proyectado por este momento, abrir más carreras, más bien queremos fortalecer y consolidar las que ya tenemos, tendremos que seguir trabajando de la mano con el municipio y el propio gobernador específicamente para San Juan del Río, para en conjunto definir cuál sería la demanda de apertura o de reforzar las carreras que actualmente se ofertan al interior”.
La rectora reconoció que el municipio sanjuanense ha tenido un crecimiento poblacional exponencial, por ello, se han ofertado opciones académicas acorde al lugar, sin embargo, actualmente, reiteró que es imposible abrir más licenciaturas, toda vez que no se cuenta con la infraestructura necesaria para nuevos proyectos.
“Tenemos lo que llamamos banco de proyectos, en donde vamos haciendo un listado de las necesidades de crecimiento proyectadas en dinero y dependiendo de lo que podamos conseguir para estos rubros pues podemos ir definiendo qué es lo prioritario, entonces el crecimiento irá muy de la mano con lo que podamos trabajar en conjunto con el gobierno municipal y estatal en su caso para San Juan y una vez que establezcamos también los compromisos de su parte, podemos proyectar crecer en una carrera diferente o crecer en los espacios que podamos ofrecer”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dijo que hoy en día no solo se trata de abrir una opción académica más para la población, sino de garantizar la calidad educativa, ya que en el caso de la UAQ las carreras y programas de estudio cuentan con certificaciones no solo nacionales sino internacionales, por ello afirmó que para ofrecer una nueva carrera profesional se requiere de un gran esfuerzo.