El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, descartó la edificación del rastro metropolitano que se tenía previsto para el municipio de Pedro Escobedo este año, debido a la falta de presupuesto que se tiene en el Gobierno Estatal.
Al respecto, mencionó que se ha puesto sobre la mesa el proyecto del nuevo rastro metropolitano y el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González ha pedido a los integrantes de este sector, esperar al 2023 para su posible realización, espacio en el cual, se tiene previsto sacrificar hasta 500 mil cabezas de ganado diariamente.
“La realidad es que tenemos que esperar, el Gobernador nos ha pedido esperar para el presupuesto del 2023, ahorita lo que queremos primero es detonar el rastro que se está construyendo en Ezequiel Montes, terminar el de Ezequiel Montes y empezar con el proyecto del rastro metropolitano en Pedro Escobedo”.
Precisó que el proyecto se presentó ante Gobierno del Estado desde el año pasado, sin embargo, insistió en que por falta de recurso para el ejercicio fiscal 2022, no será posible concretar el proyecto que busca beneficiar a los municipios de San Juan del Río, El Marques, Amealco, Huimilpan y la localidad escobedense.
Confío en que el próximo año, se pueda llevar a cabo la construcción del lugar, a fin de mejorar los procesos de producción de productos cárnicos, toda vez que, con este rastro metropolitano, se pretende contar con una sala de corte y despiece para dar un valor agregado a los cortes que de este lugar salgan.
Destacó la importancia de contar con un lugar como este tipo, debido a que se tiene proyectado para un período de vida de 20 años bajo normas ambientales y en apego a la sustentabilidad.