La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro implementó desde marzo de 2020 el Protocolo de Prevención y Atención a enfermedades respiratorias provocadas por Coronavirus, y hasta ahora únicamente cuatro personas privadas de la libertad (PPL) han dado resultado positivo con la enfermedad Covid-19 y se descarta un brote masivo de la enfermedad.
A través de un comunicado por parte de esta comisión se informó que dos de ellos se recuperaron satisfactoriamente y los otros dos fallecieron en el hospital, luego de haber sido trasladados de manera inmediata del Centro Penitenciario de San Juan del Río al nosocomio, el primero de 60 años de edad y el segundo de 74 años de edad.
Por lo anterior hicieron énfasis en que se han llevado a cabo los protocolos correspondientes en los centros penitenciarios de la entidad para evitar contagios, esto de acuerdo a las normas que propone la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta comisión aclaró que hasta ahora no se tiene registro de algún contagio ni brote masivo al interior del Centro Penitenciario de San Juan del Río, gracias a que se aplicaron las medidas de salubridad y seguridad de manera oportuna con el resto de la población penitenciaria.
Finalmente indicaron que en caso de que exista información de trascendencia e interés público, se dará a conocer por las vías oficiales de esta dependencia.