La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) no está considerando ningún tipo de incremento en las tarifas de agua potable para el próximo año en San Juan del Río, afirmó el director general de este organismo autónomo, Gabriel Nicolás Figueroa Uribe, al recordar que las cuotas que se manejan se dan con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En ese sentido, señaló que posiblemente exista un ajuste en el valor de la Unidad de Medida y Actualización en febrero de 2024, asegurando que esto se trata de un tema federal. No obstante, subrayó que la actual administración de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal no considera un incremento en las tarifas del siguiente año.
“No está considerado ningún tipo de incremento por parte de la administración, por parte de la Junta de Agua Potable, en materia de costos del agua. Recordar que nuestras tarifas de agua están en base a los UMAs y esa es una situación federal. Entonces, sí, habrá seguramente un ajuste, no es tal cual incremento, es un ajuste en la cuestión de las tarifas de los UMAs y eso será a partir de febrero de 2024. Pero eso es muy ajeno. No es que la administración presente o el consejo de JAPAM actual haya decidido dar un incremento a las tarifas”, comentó.
Anteriormente, la JAPAM informó que la cantidad a pagar reflejada en los recibos se debe a que se cobran servicios como el suministro de agua potable, así como los trabajos de saneamiento, alcantarillado y mantenimiento de las once plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en el municipio, siendo las más grandes la que se ubican en San Pedro Ahuacatlán y La Rueda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, dio a conocer que, de manera mensual, la JAPAM emite 95 mil recibos en todo el municipio de San Juan del Río, considerando comunidades y colonias donde el organismo presta el servicio de agua potable y alcantarillado. Precisó que del total de usuarios, alrededor de 15 mil no pagan de manera puntal sus obligaciones. Explicó que las acciones de cortes de agua se toman hasta después de tres meses de deuda.
“Siempre tenemos deudores. Nosotros en el agua potable emitimos 95 mil recibos todos los meses y en promedio los usuarios que no pagan puntualmente son 14 o 15 mil. Pero nosotros no empezamos a tomar acción de limitaciones de agua hasta después del tercer mes adeudo. Entonces, tenemos un rezago importante, pero también respetamos que a veces hay prioridades dentro de la economía familiar y bueno, cada quien es propio juez de su casa”, apuntó.