Germaín Garfias Alcántara, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), dijo que es falsa la información que circuló en redes sociales en cuanto al incremento en la tarifa por consumo de agua; agregó que de forma mensual hay cerca de 40 casos de inconformidad por el cobro, los que son aclarados.
“En redes sociales manejaron algunos recibos que indicaban que había aumento en cuanto a tarifas, es totalmente falso, incluso hasta por ley no podemos hacerlo, nos regimos por la Ley de ingresos, la cual se autoriza cada año y seguimos cobrando las tarifas autorizadas desde ese tiempo y se aludía que había incremento, pero a todas luces era falso”.
Dijo que la JAPAM aplica tarifas 2017 a los usuarios que pagan en tiempo oportuno. Añadió que es común que haya quejas por cobros excesivos, algunas se resuelven por redes sociales o vía telefónica; pero si persiste la duda, se lleva a cabo una reunión con el usuario.
Garfias Alcántara, estimó que el menor porcentaje de estos cobros excesivos que son reclamados, es error de la JAPAM, la mayoría tienen que ver con fugas internas en el domicilio o adeudos de los usuarios.
“Es un tema normal, siempre ha habido esa situación, va mucha gente en su momento a aclarar, lo que trato es invitarlos a revisar su recibo, si en esa revisión salimos de dudas, ahí termina y si no, mandamos a personal para que verifiquen sus domicilios, en esos casos, la mayoría es de adeudo o tienen fuga en el interior, JAPAM pudo haber tomado mal la lectura o el medidor ya no cumple con su función”.