Francisco Sinecio Barrón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en la Región, informó que los productores de Pedro Escobedo tuvieron un año positivo debido a que tuvieorn escasas pérdidas por plagas.
Detalló que Pedro Escobedo es un municipio muy importante en la producción agrícola, sobre todo la que se relaciona con el maíz y sorgo, aunque también hay cultivos de avena y trigo.
A pesar que en el año también hubo una temporada de sequía, destacó que este periodo no representó pérdidas para los productores escobedenses, sobre todo porque la mayoría cuentan con zonas de riego.
“En Pedro Escobedo salimos bien porque los productores aplican muy bien sus insecticidas, fungicidas para las plagas en sus cultivos. En las zonas de riego no hay pérdidas casi, porque tenemos suficiente agua”
En el caso de las zonas de temporal, Sinecio Barrón acotó que tampoco registraron afectaciones graves, debido a que las últimas lluvias permitieron buena producción.
Destacó que para prevenir las pérdidas, los productores escobedenses tienen información todo el año sobre los apoyos subsidiados hasta con 30% del costo de los agroquímicos y fertilizantes. Al respecto, adelantó que habrá una reunión para plantear un esquema de trabajo al nuevo gobierno federal.
“Todas las organizaciones que hay en Pedro Escobedo, de productores de semillas, utilizan mucho este tipo de apoyos que entrega el gobierno, subsidio al que le entra el municipio, el gobierno federal y el productor”.