Comerciantes de los mercados Reforma y Benito Juárez coincidieron en que no hay afectaciones en el abasto de frutas y verduras a consecuencia del retraso en la distribución de los combustibles por el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de la estrategia del gobierno federal para abatir el robo del hidrocarburo.
En el caso del mercado Reforma, el secretario general, José Agustín Ruiz Paredes, afirmó que los 420 locatarios se abastecen con anticipación de gasolina para viajar diariamente a Celaya y la capital queretana, y proveerse de frutas y verduras.
Avalado este dicho por varios comerciantes no solo del Mercado Reforma sino también del Benito Juárez, aseguró que si bien, se han registrado aumentos en varios productos, entre ellos el chile serrano, jalapeño, manzana y papaya, derivado de fenómenos meteorológicos registrados en Nayarit, Sinaloa y Veracruz, no por el desabasto de gasolina.
En el caso de la comerciante del mercado Benito Juárez, Flavina García García, el abasto de la mercancía es óptimo, ya que proviene de Querétaro y Celaya, y pese a que en Guanajuato existe desabasto marcado de combustible, no hay incremento en los precios.
Precisó que el encarecimiento de chile serrano y jalapeño como consecuencia de varias zonas siniestradas por los huracanes de la temporada pasada, generó que desde el mes pasado se registrara aumento, ya que de 30 pesos que oscilaba el kilogramo, actualmente se comercializa en 100 pesos.
“El chile jalapeño, el serrano, la papaya, han subido, el serrano estaba a 30 pesos y ahorita está a 100 pesos, el jalapeño estaba a 20 pesos y ahora a 50 pesos, la papaya estaba a 16 pesos y ahora a 25 pesos, el desabasto de la gasolina no tiene nada que ver, no hay gasolina pero si está llegando la mercancía, eso no interesa, vamos todos los días por la mercancía y estamos trabajando normal, solo a veces nos tardamos en cargar gasolina pero no hay retraso”, concluyó.