Representantes de empresas concesionarias de transporte público colectivo urbano y suburbano de San Juan del Río aclararon que el aumento a la tarifa de pasaje no será de 14 pesos, señalaron que es un tema que sigue en negociaciones con el Instituto Queretano del Transporte (IQT).
“Lo único que queremos decirles es que estén tranquilos, que la tarifa no va a llegar a 14 pesos, de ninguna manera, pero sí los queremos sensibilizar en que sí va a haber un aumento porque ya es insostenible esta situación que estamos viviendo”, dijo Alejandro Morales, de la empresa FTQ en representación de sus compañeros.
Recordó que enfrentan fuerte incremento en el costo del combustible y refacciones, además durante 2019 tienen el compromiso de renovar 100 unidades, de las 470 que existen en el municipio, debido a que cumplieron con su vida útil de 10 años y la adquisición de cada una representa un millón 600 mil pesos, por tal razón expresaron que la intención es negociar una tarifa de pasaje justa para el usuario y transportista.
“Ante los constantes aumentos en combustible, refacciones y mantenimiento de las unidades del servicio público, como resultado de la inflación del 35%, han generado en nuestro gremio crisis financiera de ingresos económicos insostenible”.
Manifestó que este incremento de tarifa irá acompañado de mejora constante en el servicio que se presta a la ciudadanía, el cual reconoció, tiene deficiencias, por lo que se trabajará en diversos aspectos, entre ellos, capacitar a los operadores.
“El servicio en San Juan del Río no es malo, tenemos deficiencias como en todas partes y es por lo mismo, o le das mantenimiento al camión o pagas la letra, estamos hablando que pagamos letras por 35 mil pesos al mes por unidad”.
Sobre el incidente que se presentó en pasados días con la unidad que se incendió, dijo que era modelo 2010, que estaba en condiciones regulares y fue por un corto eléctrico lo que provocó los daños.