PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), descartó la posibilidad de contar con una oficina de este organismo en el municipio de Pedro Escobedo.
“Oficina, en particular en Pedro Escobedo, es más complicado porque requiere de recursos presupuestales que no los hay, pero tenemos una oficina en San Juan del Río de la Defensoría, que es la que se hace cargo precisamente de toda la zona que comprende San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, Huimilpan, Cadereyta y también Pedro Escobedo”.
Señaló que la presencia de la DDHQ en Pedro Escobedo, como en otros municipios, ocurre cuando la población hace el llamado. Indicó que parte de la promoción que se hace en los 18 municipios se relaciona con el trabajo de los regidores que encabezan la Comisión de Derechos Humanos en cada ayuntamiento.
Agregó que hace tres semanas sostuvo reunión con todos los regidores que presiden la Comisión de Derechos Humanos, a efecto de informarles cuál es el trabajo que este organismo realiza en cuestión de promoción y protección de derechos humanos, así como para establecer una forma de trabajo coordinada.
“La idea de reunir a los 18 regidores de la Comisión de Derechos Humanos fue el para trabajar en coordinación con la Defensoría, explicarles qué es, cuál es nuestro trabajo y cómo se trabajará con ellos en cuestión de promoción y difusión de derechos humanos. Si hay quejas que les lleguen, que nos las canalicen”.
Avisó “El próximo año se fomentará la promoción de los derechos humanos en los municipios como Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Cadereyta, Peñamiller, porque en los otros está más firme la presencia de la institución”.