Dora Cristina Chavarría Salas, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), descartó que a consecuencia del aislamiento social se haya disparado la cantidad de casos de violencia contra mujeres.
Manifestó que incluso el Instituto registra disminución en el número de atenciones, no obstante, la dependencia sigue activa, principalmente por vía telefónica, aunque cuando es necesario también de manera presencial, para ello se cuenta con personal de guardia.
Estimó que en lo que va del mes se han proporcionado alrededor de 70 atenciones, la mayoría vía telefónica, pero ninguna por extrema violencia, de ahí que descartó por completo que hasta el momento haya sido necesario canalizar a alguna mujer al refugio.
“Tenemos una psicóloga siempre atendiendo en el horario normal de nueve a cuatro de la tarde. Ha bajado mucho el flujo, no nos han llegado casos de violencia extrema, ni de violencia grave, por ejemplo, ayer nada más atendimos una persona y ocho llamadas por teléfono, porque les estamos dando asesoría psicológica y asesoría legal por la vía telefónica, también presencial, si alguien lo necesita, pero es preferible por teléfono para evitar los contagios”.