PEDRO ESCOBEDO, Qro. El gobernador del estado, FranciscoDomínguez Servién descartó afectación a las finanzas públicasde Querétaro a consecuencia de otro posible recorte presupuestaldurante 2018, anunciado por el secretario de Hacienda y CréditoPúblico, José Antonio Meade, ajuste que se estima sea de 0.4 porciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo que habrá que esperar a que se vierta mayor informaciónrespecto a este tema, dado que aún no hay detalle si será recortea la burocracia o, como ocurrió en este 2017, a municipios yestados, el cual no provocó deterioro en las finanzas públicasqueretanas.
“Tomamos previsiones y afortunadamente esa previsión definanzas sanas en Querétaro no nos afectó el buen funcionamientode todos los planes de infraestructura y de programassociales”.
Estará pendiente de la entrega del paquete económico que elsecretario de Hacienda hará la primera semana de septiembre,adelantó que si la predicción se cumple y el recorte es delcuatro por ciento, Querétaro está en condiciones de afrontar estacircunstancia.
“Estaré muy atento, estoy en contacto con él, con elsubsecretario y vamos a ver la presentación, pero es del cuatropor ciento, todo recorte afecta, pero el cuatro por ciento enfinanzas sanas que tiene el gobierno del estado, si así fuese, aQuerétaro no nos afectaría”.
Y es que recordó que el gobierno queretano tiene recursosprevistos para contingencias financieras, y agregó que se pretendeobtener para este año un superávit, tal y como se logró el añopasado.
En información relacionada con la reforma laboral y lasolicitud del Poder Judicial para que la Conferencia Nacional deGobernadores (Conago) intervenga, sobre todo en temas deaplazamiento para la implementación, así como en la partepresupuestaria, dijo que se debe revisar la forma de sacarlaadelante para que no fracase.
“Es una preocupación de todas las entidades federativas,tiene que hacerse algo como sucedió con la reforma penal, sefondeó esa reforma, la laboral no se ha fondeado y haypreocupación, no sólo de mi parte, sino de toda la Conago, vamosa platicar este tema cuando nos convoquen”.