Descarta Gilberto Herrera baja en recuso para campo

“Los recursos se han redireccionado, si anteriormente se le entregaba a los gobiernos de los estados, en algunos programas, ahora se están entregando directamente a la gente”

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 6 de noviembre de 2019

Foto: César Ortiz | El Sol de San Juan del Río

El coordinador estatal de programas de desarrollo del gobierno federal, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que el campo es prioridad para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que haya disminución de recursos para este sector en el estado y aclaró que lo que se hizo fue redireccionarlos, para entregarlos directamente a los productores.

Ejemplificó con el programa de Precios de Garantía, el cual involucrará entre 300 y 400 millones de pesos adicionales que le llegan directamente al productor. Reconoció que a nivel nacional existe la propuesta que el Programa Ganadero esté en ceros, al igual que el Programa Concurrencia, el cual se ejecuta con gobierno del estado, pero el Programa Sembrando Vida aumenta 10 mil 500 millones de pesos.

En el caso de los precios de garantía, dijo, existen siete centros de acopio en el estado, a donde pueden acudir los campesinos a vender sus productos, detalló que el año pasado el frijol lo pagaron a siete mil pesos la tonelada, con el programa federal la retribución será de 14 mil 500, más del doble; en el caso del maíz, en 2018 se comercializaba en tres mil pesos la tonelada y con precios de garantía el costo estará en alrededor de cinco mil pesos.

“Hay siete centros de acopio en San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Cadereyta, en varios municipios, los único que tienen que hacer es llevar su cosecha, se les va a pagar, además se les va a pagar 150 pesos de flete por tonelada”.

Agregó que “El 70 por ciento de las tierras son de temporal, ahí es donde está entrando el maíz, logramos que el frijol y el trigo también entren pequeños propietarios de riego con hasta cinco hectáreas, para que no estuvieran ausentes en los apoyos federales”.