El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Calvario Ramírez, reconoció que todas las semanas hay policías sancionados con arrestos por algún mal comportamiento; no obstante, negó que exista abuso en cuanto a la aplicación de esta medida disciplinaria.
Dijo lo anterior al ser cuestionado en relación a la denuncia pública que hizo la oficial, María de Jesús Sánchez Miranda, respecto a la violación de derechos laborares, explotación y trato inhumano que reciben los policías de menor rango por parte de comandantes, ya que refirió que se ha abusado del arresto, sanción que tiene que ver con continuar a disposición de la SSPM después de la jornada laboral de 24 horas sin dormir.
En este contexto, Calvario Ramírez señaló que la única forma de evitar el arresto es al cumplir con la responsabilidad que cada policía tiene. Subrayó que esta medida disciplinaria se aplica en todos los cuerpos de seguridad, está reglamentada y sólo se aplica como consecuencia de un acto de indisciplina que puede ser no presentarse aseado a laborar, retardos, omisiones en el servicio, entre otros.
“La Policía se rige por disciplina y estamos aquí para trabajar (…) La verdad es que no importa demasiado que haya este tipo de quejas, porque no se les pide otra cosa más que trabajar. El arresto es una medida disciplinaria administrativa que está contemplada, tanto en la Secretaría de la Defensa Nacional como en la Policía Federal, en todas las policías”.
Sin detallar número de casos, reconoció que cada semana se aplican diversos arrestos, los cuales consisten en mantener en activo a los elementos durante un periodo posterior a su jornada laboral que es de 24 horas, pero aseguró que su tarea normalmente es estar de guardia en algún edificio, por lo que descartó que haya una situación física extrema al tenerlos por más de 24 horas despiertos.