La sustancia conocida como “cristal” desbancó al consumo de alcohol en el estado de Querétaro, refirió Andrés Longoria Aguilar, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), al puntualizar que esta droga está catalogada como de impacto entre la población joven.
Indicó que de acuerdo con estadísticas que ellos tienen mediante el intercambio de información con el Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), les revelan que el 52% de los casos refiere al consumo de cristal, el 24% alcohol y el 10% marihuana, como las sustancias de impacto entre este sector.
Estableció que es lamentable que este tipo de drogas son de fácil acceso para la población, y que por ello alistan esquemas de combate con estrategias que puedan permear en todos los rincones del estado.
“Desafortunadamente el “cristal” y las metanfetaminas se están apoderando de las calles por su bajo costo, y también por su alta capacidad adictiva, de tal manera que es uno de los temas que vamos a estar atendiendo. Tenemos cifras que nos arroja el CAPA, con drogas de impacto, el 52% refiere a cristal, 24% alcohol y 10% marihuana”.
Sostuvo que, de primera instancia, es indispensable que los padres de familia sepan que existen los CAPA para la canalización de las personas con problemas de adicciones, toda vez que el 75% de las personas que están en los centros de rehabilitación, pudieron tomar como alternativa estos espacios antes de llegar a un lugar como este.
El comisionado declaró que desde el CECA cuentan con diferentes campañas direccionadas no solo a los jóvenes sino para la población en general, como lo son dejar de fumar o evitar beber en exceso.