Juan Pablo Rangel Contreras, director general del DIF estatal,informó que a partir de este año la cuota que los padres defamilia paguen en las aulas cocina pasará de uno a dos pesosdiarios, cantidad con la que los alumnos podrán recibir undesayuno suficiente y balanceado, pero en caso que haya escuelasque prefieran no seguir con este apoyo, se buscará llevar elbeneficio a otras instituciones que están en lista de espera.
Negó que este incremento responda a la situación económicaque atraviesa el país por el alza en el precio de loscombustibles, y refirió que es necesario hacer este ajuste,debido a que de los más de 20 años que lleva el programa de“Desayunos en caliente”, la cuota no se había actualizado en13 años, aunado a que se requiere dar mantenimiento a estosespacios, así como dotarlos de mobiliario y utensilios, ya que elDIF estatal no cuenta con recursos para este tipo decircunstancias.
Pormenorizó que el dato que dejó el anterior gobierno estatales que se requieren de 50 millones de pesos para mantenimiento yequipamiento, pero luego de hacer el análisis la cifraprácticamente se duplicó, pues se calcula en 90 millones depesos.
“Cuando llegamos a esta administración vimos que para equipary arreglar estas aulas, es decir, darles mantenimiento, serequerían 50 millones de pesos, porque nunca se les había dadomantenimiento, ni equipamiento, o si se daba era de forma mínimaque no alcanzaba a cubrir a todas las aulas (…) 90 millones depesos es lo que se necesita para equipar todas las aulascocina”.
Dijo que en todo el Estado son más de 100 mil beneficiarios,que hacen uso de 1,021 aulas cocina, de las que más del 50 porciento requieren mantenimiento y equipamiento, es por eso que setomó la decisión de pedir un peso adicional que se destinará aeste objetivo, así como a ampliar la cantidad de insumosalimentarios.
Indicó que el recurso con el que se adquieren los insumosalimentarios proviene del gobierno federal, el cual entrega al DIFestatal, éste a su vez los entrega a los DIF municipales, quieneslos distribuyen y vigilan la operatividad.
El funcionario estatal precisó que dentro de estos ajustes,también está la modificación de menús, circunstancia de la quetambién se encarga el DIF estatal y que desde hace tres años nose habían hecho cambios.
Pormenorizó que la cuota era de un peso diario por niño, ahoraserá de dos pesos, lo que de forma mensual suma 40 pesos, aclaróque los padres entregan una cantidad adicional a los comités delas aulas cocina para otro tipo de gastos, que pueden ser servicioscomo gas, agua y luz, así como para platillos adicionales u otrascuestiones que ellos convienen, pero que no tienen nada que ver conel DIF.