Estudiantes queretanos colaborarán en la construcción, lanzamiento, puesta en órbita y operación de un nanosatélite que tendrá como finalidad monitorear mamíferos marinos.
Alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro y la Universidad Aeronáutica de Querétaro, de las carreras de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales, podrán colaborar en este proyecto que se tiene contemplado para desarrollarse a cinco años.
El desarrollo del nanosatélite forma parte de un proyecto conjunto entre las instituciones de educación superior de Querétaro y la Agencia Espacial Mexicana, que previamente asignó un acuerdo de colaboración con la NASA para su desarrollo.
El nanosatélite se lanzará a órbita baja denominada Constelación Aztechsat.
Carlos Contreras, rector de la Universidad Politécnica de Querétaro reveló que el diseño del satélite obedeció a la facilidad que tienen para ser puestos en órbita.
"Estos satélites son una realidad, son tecnología punta de lanza porque son pequeños y no es costoso ponernos en órbita, como quizás un satélite de 300 toneladas. Son pequeños, pero cumplen con el objetivo”, manifestó Carlos Contreras.
Los recursos necesarios para realizar este proyecto serán aportados directamente por las instituciones de educación superior.
Los nanosatélites denominados CubeSat deben cumplir con criterios específicos en forma, tamaño y peso. Se trata de una estructura de 10 cm por lado, en forma de cubo, que debe tener un peso entre 1 y 1.3 kilogramos.