Estudiantes del Instituto Tecnológico de San Juan del Río desarrollan un robot cortador de pasto, el cual se encuentra en su etapa de prueba, logrando avances considerables que hacen pensar en su aplicación real en próximas fechas, informó el director José Pedro Fuentes González.
Destacó que los estudiantes buscan generar proyectos que tengan una aplicación real y que sean de uso cotidiano, con el objetivo de evitar que sus desarrollos se queden como un proyecto escolar, hecho por el que sus desarrollos serán reproducidos a fin de posicionarlos fuera de las aulas.
“Este es un pequeño robot que por medio de una app en el celular, corta el pasto, ellos se basaron en un cortador comercial, pero lo están mejorando y buscando que sea funcional, utilizamos a alumnos de Ingeniería Industrial de nuevo ingreso y algunos de octavo semestre de Ingeniería Electrónica y se conjugaron bien y ahí van”, señaló.
Dijo que se coordinaron para hacer al menos cinco prototipos que ya se están probando para encontrar la versión más apropiada, asegurado que las cinco versiones creadas, se han encontrado trabajando de manera eficiente, no obstante evalúan las mejores opciones de cada una para adaptarlas a un solo equipo que será considerado como la versión definitiva.
Dijo que ya se tiene en su mayoría un proyecto funcional y con ello se tendría el reto de producir 20 robots de este tipo, a fin de que los estudiantes puedan ver la aplicación real de los conocimientos adquiridos en la institución.
Reiteró que pese a que existen muy buenos proyectos emanados de las aulas de clases, de manera regular, se quedan como proyectos que no vean la luz productiva, por ello se busca que en este caso, se haga una producción a partir del modelo más eficiente.