TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- María del Carmen Martínez Cervantes, regidora de la Comisión de Salud Pública y Prevención Social en Tequisquiapan, informó que las 18 comunidades de la localidad serán integradas a la “Campaña naranja, para poner fin a la violencia contra las mujeres”, mediante platicas y jornadas de prevención.
La regidora apuntó que existen comunidades con mayor concentración de habitantes y por consecuencia de mujeres, por lo que serán las primeras en ser atendidas por el gobierno actual y autoridades de salud, cuyo fin es sumar esfuerzos para prevenir y detectar aquellos casos que se presenten en la localidad.
Dijo que las pláticas de concientización son fundamentales en las colonias, barrios y comunidades para erradicar en muchos casos los usos y costumbres que se tienen desde el hogar y que en muchas ocasiones es natural y habitual la violencia hacia las mujeres y niñas.
En esta campaña aseguró que se buscará obtener datos sobre el predominio de la violencia en las mujeres y niñas, para implementar planes de acciones enfocados a quienes son víctimas de esta práctica.
La integrante del Cabildo de Tequisquiapan comentó que el Día Naranja se es cada 25 de mes, y quienes se sumen a este tipo de acciones se pretende que vistan ese día de color anaranjado con la finalidad de externar su rechazo a la violencia en contra de niñas y mujeres.
Pidió a la población tequisquiapense sumarse a dicho esfuerzo y evitar este tipo de prácticas que se presentan de distintas maneras, y aunque en varias ocasiones se ejerce no se detecta a tiempo hasta un grado avanzado, por lo que exhortó a las familias a participar en las actividades encaminadas a esta acción.
Finalmente, dijo que con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), y a través de sus distintas áreas, se impartirán pláticas informativas a las comunidades y colonias como una medida preventiva y de atención, ya que además especialistas atenderán todos aquellos casos sean detectados.