Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), señaló que el gobierno federal debe revalorar la decisión de desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), consideró un error que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se haga cargo del trabajo que ha desempeñado dicha dependencia.
Recordó que Coneval apoya en la creación de políticas públicas para el desarrollo social, lo que viene alineado con planes de desarrollo y programas de dependencias de los tres ámbitos de gobierno, además con aquellos pertenecientes a las Naciones Unidas, de ahí el error de dejarlo en manos del INEGI.
“Tiene que haber, necesariamente una brújula que nos indique si lo que se está haciendo en materia de desarrollo social y de combate a la pobreza está siendo eficiente”.
A través de la Comisión Nacional de Gobernadores, la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas se realizó un pronunciamiento en contra, y es que resaltó que existe la preocupación genuina de contar con un instrumento de medición de la pobreza.
Dijo desconocer si habrá un reporte sobre la última evaluación de 2018, la cual debe entregarse los primeros días de agosto. Y es que no hay claridad en la decisión que se tomará, sólo se sabe que hubo un recorte presupuestal de casi el 50 por ciento de las plazas de los especialistas encargados de la medición.