Un peor escenario en el desabasto de calzado se vislumbra para los siguientes meses en el municipio de San Juan del Río, debido a la falta de insumos para su fabricación, advirtió el secretario del Comercio del Centro Histórico A.C., Arturo Esquivel Correa.
Explicó que por varios meses se ha tenido a cuenta gotas el abasto de este tipo de accesorios en los comercios sanjuanenses, aunque en varios establecimientos se cuenta con más variedad, pero en otras no tanto, debido que los fabricantes y proveedores no cuentan con la suficiente mercancía para cumplir con la demanda.
Comentó que la falta de piel y cueros de animal, es uno de los problemas más importantes, por ello, se ha visto la escasez de este tipo de protección para los pies, no obstante, advirtió que, con ello, se tendrá además un incremento en su costo, pues con gran dificultad se ha estado fabricando en las últimas semanas.
Dijo que el municipio sanjuanense se abastece del producto fabricado en León, Guanajuato y para enero se tiene previsto menor número de modelos, dado que no se cuenta con mucha variedad en el estado fabricante.
Recomendó a las familias aprovechar el producto que por el momento se tiene en aparador porque no se tiene precisión respecto de lo que ocurrirá el próximo año en esta materia, aunado a que no se descarta un incremento en su costo.
Algunas de las zapaterías ofrecen de todo tipo de modelos, debido a que con anticipación lograron tener sus almacenes surtidos, entre ellos, pares económicos y otros no tanto, pues la gama de oferta es para todo tipo de compradores.
Ejemplificó que aquellos pares que actualmente cuestan 350 pesos, el próximo año podrían estar en 430 pesos, debido a la misma condición que hoy enfrentan los fabricantes con los escases del cartón, suelas y sintéticos, por ello, estas últimas semanas del año se buscará ofrecer el producto que se tiene disponible.