Habitantes de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, expusieron que desde hace aproximadamente tres semanas padecen desabasto de agua, y debido a ello se les ha hecho imposible seguir con las recomendaciones de higiene para evitar contagios de Covid-19.
Destacaron que se ha realizado gran cantidad de reportes a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), y solo les han referido que hay rupturas de las tuberías en diferentes perímetros, sin embargo, barrios como El Rincón, Yosphí, Xajay, Mesillas, El Cuisillo, El Bothé y la zona Centro siguen sin abasto.
Sostuvieron que ante las quejas se han realizado diferentes tandeos por la noche y solo por algunas horas, en donde aprovechan para llenar apenas unas cubetas para el uso de sus familias, y por esto se les ha hecho complicado mantener el lavado de manos constante que recomiendan las autoridades de salud para hacer frente al Coronavirus.
“Nos dicen que es porque el tubo se rompe, pero es muy raro que cada rato pase eso, casi todos los barrios estamos sufriendo del suministro, cuando se va el agua nadie nos avisa para apartar. Hay lugares que tienen 8, 15 y hasta 22 días sin agua y sin que la CEA de una respuesta de lo que está pasando”.
Añadieron que se mandó un cierto número de pipas de agua para los habitantes, sin embargo, fueron insuficientes para las miles de personas que hay, además expresaron que esta situación no es única de San Ildefonso, sino también de la comunidad otomí de Santiago Mexquititlán.