Luego de que a través de las redes sociales se diera a conocer el derribo de árboles en las inmediaciones de la carretera 300, en la vía San Juan del Río-Amealco, justo frente al panteón municipal número 3, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesum), Oscar Alcántara dijo que se otorgaron los permisos correspondientes a los particulares, ya que en este perímetro estará ubicada una gasolinera.
Mencionó que el dueño de este predio lo puso en venta, y que, para ello, desde hace algunas semanas se acercaron los interesados de este perímetro de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, para que lograra el retiro de los 14 ejemplares que estaban desde hace varios años.
En este sentido, el funcionario expresó que a propósito del derribo, se hizo la reposición de 280 árboles que fueron entregados a las instalaciones del vivero municipal, y que son los que se han venido utilizando para las jornadas de reforestación que se hacen en San Juan del Río, de la mano de la ciudadanía.
“Un particular solicitó permiso para remover algunos árboles y trasplantar algunos, trae un proyecto y pagó la compensación y pagó el permiso respectivo. Ahí se va a hacer una gasolinera. Nosotros autorizamos, una vez que nos presentan el proyecto y calculamos el monto de la compensación en función al grosor, altura y a la especie del árbol”.
Alcántara Peña destacó que cuando se trata de un tema que tiene que ver con los árboles, hacen mucho énfasis en que deben reponerse, o bien, se deben hacer algunas jornadas para impulsar el desarrollo de ejemplares, especialmente con las especies que son endémicas.
“El particular los depositó en el vivero municipal, y son los que hemos estado utilizando en las reforestaciones en los diferentes puntos de la ciudad, en la última ocasión que fue en Santa Rosa Xajay, en la zona oriente, en los puntos que nos solicitan los vecinos”.
RESPONSABILIDAD
El titular de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río, también hizo hincapié en que los árboles deben estarse cuidando y dándoles mantenimiento, y que a través del vivero municipal muchas personas se acercan para poder hacer plantaciones en algunos predios y se comprometen a que crezcan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora bien, en cuanto a las especies que son de mayor durabilidad y que no necesitan necesariamente mucha agua, son los huizaches, pata de cabra y sobre todo los mezquites.