/ viernes 3 de septiembre de 2021

Derecho fomenta cultura de paz en escuelas

“Pretendemos potenciar los factores de protección para un buen desarrollo en la familia y en la comunidad escolar para prevenir factores de riesgo"

Implementar acciones para contribuir al desarrollo humano integral de niñas, niños y adolescentes que propicien la práctica de la mediación y la conciliación en ambientes escolares, es el objetivo que tiene Margarita Cruz Torres, investigadora de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Lo anterior, como parte de la investigación denominada “Diseño e instrumentación de acciones en materia de política criminológica para el fortalecimiento de la cultura de la paz en instituciones de educación básica en el Estado de Querétaro”, como parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

“Pretendemos potenciar los factores de protección para un buen desarrollo en la familia y en la comunidad escolar para prevenir factores de riesgo; fomentar la libertad y la creatividad; promover la práctica de la mediación y la conciliación como mecanismos de solución de controversias sociales en el ámbito escolar y comunitario”.

Explicó que dicho trabajo se realizó en dos etapas: la primera, fue el diagnóstico de los fenómenos sociales en una población estudiantil de educación secundaria, con un enfoque mixto, a través de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. PIE DE

Implementar acciones para contribuir al desarrollo humano integral de niñas, niños y adolescentes que propicien la práctica de la mediación y la conciliación en ambientes escolares, es el objetivo que tiene Margarita Cruz Torres, investigadora de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Lo anterior, como parte de la investigación denominada “Diseño e instrumentación de acciones en materia de política criminológica para el fortalecimiento de la cultura de la paz en instituciones de educación básica en el Estado de Querétaro”, como parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

“Pretendemos potenciar los factores de protección para un buen desarrollo en la familia y en la comunidad escolar para prevenir factores de riesgo; fomentar la libertad y la creatividad; promover la práctica de la mediación y la conciliación como mecanismos de solución de controversias sociales en el ámbito escolar y comunitario”.

Explicó que dicho trabajo se realizó en dos etapas: la primera, fue el diagnóstico de los fenómenos sociales en una población estudiantil de educación secundaria, con un enfoque mixto, a través de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. PIE DE

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