El Plan Nacional de Depuración Policial viola la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y constituciones locales, y va contra el federalismo, declaró Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.
Recordó que este lunes se puso en marcha de forma piloto este plan en el estado de Sonora, y se busca implementarlo a nivel nacional con la intención de que el crimen organizado no penetre las filas de los elementos encargados de la seguridad.
Al respecto, Domínguez Servién precisó que Querétaro ha cumplido con los requisitos policiales, y que 99% de los elementos se han evaluado para generar confianza, por lo que consideró que cada entidad tiene que trabajar para que sus policías tengan el mejor rendimiento.
"Constitucionalmente creo que es un error, está fuera de la ley, no sé cómo hicieron esto, no sé si hubo un acuerdo con la gobernadora de Sonora (para su arranque). En Querétaro yo no puedo, ni nadie, vulnerar la Constitución, viola el pacto federal, el federalismo y las Constituciones locales".
La depuración policial en su fase piloto inició en el estado de Sonora con el propósito evitar que los límites de violencia se incrementen, esto de acuerdo con la declaración de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Ciudadana de la Federación.
PRIMER INFORME
A propósito del primer informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador recalcó que la evaluación le toca hacerla a la ciudadanía, sin embargo, a los gobernadores les preocupan temas esenciales como el 0% de crecimiento económico y la seguridad.
Por lo anterior, dijo que no es tiempo de “echarse la culpa hacia atrás, que hay que ir hacia adelante”, y que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que él encabeza, se ofrece a ser partícipe para avanzar en estos dos temas.