Esguinces, desgarres e inflamación de tendones, son las atenciones más recurrentes hacia los deportistas, reportó el presidente del colegio de Fisoterapeutas de San Juan del Río, Jonathan López Giles, al precisar que esto se debe a que por meses se mantuvieron sin actividad derivado de la pandemia por Covid-19.
Mencionó que, de acuerdo con las autoridades sanitarias y los parámetros que establecieron, los espacios deportivos, fueron de los últimos en abrir con aforos reducidos, esto incluyendo a los gimnasios, y que la mayoría de este sector fueron respetuosos con las medidas.
Expuso que, tras este periodo de receso obligatorio, muchos de ellos retomaron sus arduos entrenamientos, sin embargo, esto ha visto generando las lesiones en brazos, hombros, y otras extremidades, situación que, con frecuencia ellos ven en sus consultorios.
“Nos han llegado bastantes deportistas que ya pudieron entrar al gimnasio como parte de sus rutinas, o hasta a lo mejor el futbol, voleibol, que traen lesiones musculo esqueléticas por debilidad, algunos estuvieron más de un a los confinados y vuelven a hacer lo mismo que hacían antes de pandemia”.
El especialista dijo que, lo más recomendable para estas personas es que poco a poco vayan modulando el esfuerzo, ya que, el cuerpo cae en un estado de reposo que se resiente por la falta de movilidad.
Agregó que aunque estas afectaciones no han sido graves, si se deben de atender por los profesionales para evitar que al paso del tiempo impidan la movilidad de los tendones en rodillas, tobillos, muñecas o otra zona.