Se han iniciado mesas de trabajo al interior de la Administración Pública Municipal para dar atención, analizar y delinear las acciones que pudieran ser implementadas en favor de las trabajadoras sexuales que laboran en algunos puntos de la ciudad, dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Detalló que esta mesa de trabajo fue promovida por el alcalde, Roberto Cabrera Valencia, a fin de dar seguimiento a este tema que se presenta en la demarcación, así como generar las acciones para su atención. Añadió que hasta el momento participaron cuatro dependencias municipales, quienes se encuentran analizando responsablemente lo que implica esta materia.
“Por parte del presidente municipal, Roberto Cabrera, ya se generó una mesa de trabajo al interior del municipio, con diferentes secretarías o dependencias municipales para ir atendiendo el tema. Es lo que ahorita se está llevando a cabo, haciendo este análisis, que bueno hasta el día no es un tema, digamos, que en una sola reunión se pueda desahogar, esto implica, por la misma naturaleza del tema y la responsabilidad que esto implica, el que se le esté dando seguimiento y poder llevar a cabo con éxito la implementación de acciones”, comentó.
Puntualizó que la intervención del IMM se enfocaría en brindar atención a aquellas trabajadoras sexuales que se encuentren en situación de vulnerabilidad o hayan sido víctimas de violencia. Aseguró que la dependencia que encabeza estaría brindando asesoramiento, atención psicológica, así como todas aquellas herramientas que estas mujeres requieran a fin de salvaguardar su integridad.
Detalló que hace una semana fue cuando se efectuó la primera mesa de trabajo, en donde se estableció atender el tema con la seriedad y responsabilidad que lo amerita, lo cual, dijo, ha sido una instrucción del edil sanjuanenses. Agregó que el IMM estará a la espera de la convocatoria para trabajar.
“El Instituto Municipal de la Mujer, uno de sus principales objetivos es precisamente la atención a mujeres víctimas de violencia. Si en algún punto, alguna mujer que realice esta actividad del sexo-servicio pudiera estar en una situación de vulnerabilidad o que fuera víctima de violencia, pues evidentemente el instituto está para darle la atención, el asesoramiento, la atención psicológica, toda aquello que ella requiera para salvaguardar su integridad o su vida misma”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Gómez Rodríguez expresó que la atención a este tema es multidisciplinaria, de manera que, sin especificar el nombre de las áreas, refirió que en la mesa de trabajo que se realizó intervinieron cuatro dependencias municipales, entre secretarías y direcciones.