Las denuncias por el delito de violación aumentaron un 59 por ciento con respecto al año pasado en el municipio de San Juan del Río, toda vez que de enero a la noviembre de 2022 se registraron 86 casos de esta incidencia delictiva, en tanto durante el mismo periodo de 2021 fueron 54 las denuncias interpuestas por este delito, lo anterior según cifras registradas en Semáforo Delictivo.
De acuerdo con la plataforma que recaba información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los últimos cinco años, 2022 ha sido el periodo con mayor número de incidencias de este tipo, pues tan solo con el corte de noviembre ha estado por encima de las cifras registradas desde 2018.
Cifras de la plataforma indican que 2018 cerró con 26 denuncias por este delito, en 2019 fueron 57, 2020 terminó con 54 casos de violación en la demarcación y 2021 cerró con 58 incidencias de este tipo.
Los meses que registraron el mayor número de violaciones este 2022 en la demarcación fueron marzo con 11 casos, octubre con 10 incidencias y noviembre, nuevamente con 11 casos registrados.
Ahora bien, si se hace la comparativa con las cifras de 2018, los casos denunciados por el delito de violación aumentaron un 244 por ciento, con relación a ese año, ya que de enero a noviembre de 2018 se han registrado 25 incidencias de este delito en la demarcación sanjuanense.
Por otra parte, el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022. Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/38/15, elaborado por el SESNSP, señala que del 1 de enero al 30 de noviembre de este año se registraron en todo el estado 364 casos de violación simple y 269 de violación equiparada.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Querétaro, la violación equiparada hace referencia a “cópula con persona menor de doce años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo” o bien, la introducción “por vía anal o vaginal cualquier objeto o instrumento distinto del órgano sexual masculino, sea cual fuere el sexo del ofendido, en una persona menor de doce años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo”.
En ese sentido, y tomando como referencia los establecido dentro del Código Penal para el Estado de Querétaro, de enero a noviembre de 2022 en toda la entidad hubo 269 actos de violación en contra de menores de doce años o de personas que no tuvieron la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo.
Asimismo, dentro del apartado Total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual del documento del SESNSP se establece que durante el periodo antes referido de este 2022 hubo 704 casos de abuso sexual, 710 de acoso sexual y 28 casos de hostigamiento sexual.