De manera recurrente algunas calles de la comunidad de Nuevo San Isidro presentan taponamientos y fugas en el sistema de drenaje, especialmente la vialidad Emiliano Zapata, la cual es transitada de manera diaria por madres de familia y sus hijos, quienes se asisten al preescolar y a la escuela primaria que hay en la zona, denunciaron vecinos de esta localidad quienes solicitaron mantener en reserva su identidad.
Detallaron que los taponamientos del sistema provocan que existan fugas de desechos en las coladeras y sanitarios de los baños de las viviendas lo cual representa un foco de infección para los integrantes de las familias, especialmente los menores de edad. Asimismo, agregaron que estos taponamientos también provocan la fuga en las calles, toda vez que la tierra comienza a humedecerse y derivado de ello se tiene la presencia de malos olores.
“Se tapa el drenaje a cada rato, principalmente en esta calle (Emiliano Zapata). Es muy preocupante porque los más afectados son los niños que están expuestos a, ahora sí, pues los desechos biológicos y más porque aquí están la primaria y el kínder (…). Comienza la humedad en la calle e inmediatamente comienza a salir por las coladeras de las casas y baños y pues como ya no fluye el agua por el drenaje sale a la superficie en la calle y eso hace que se perciba un mal olor”, comentó un ama de casa que vive cerca de la zona.
Indicaron que cuando pasan varios días sin ser atendido el problema se generan encharcamientos de aguas negras en la calle, situación que afecta de manera directa a quienes diariamente transitan por esta zona, especialmente a quienes asisten a los plantes educativos. Afirmaron que derivado de esta situación, varios menores de edad han presentado infecciones gastrointestinales.
Al respecto, la autoridad auxiliar del sitio, Héctor Reséndiz Cabrera, detalló que de las ocho calles con las que cuenta la comunidad, en al menos en cuatro se ha presentado de manera reciente este problema, siendo la calle Emiliano Zapata la que genera más inconvenientes por ser el paso para alumnos y padres de familia.
Añadió que bien en casos de emergencia la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) ha realizado los desazolves para revertir el problema, es necesario llevar a cabo esta tarea de manera profunda para evitar que esta situación se presente de manera recurrente.
“Si hoy tenemos una fuga, acude la unidad de JAPAM, dependiendo de la carga de trabajo, de manera inmediata o a veces con uno o hasta dos días de atrasado, pero sí acuden. Realizan el desazolve en el momento y es sin costo alguno, pero se tiene que hacer una limpieza profunda a todo el drenaje pues para evitar estos problemas”, apuntó.