Los candidatos por los diferentes cargos de elección popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer que, en diversos puntos del municipio de San Juan del Río, y localidades de la zona sur del estado, han sido testigos de presunta compra de voto, situación que advirtieron estar elementando para iniciar una denuncia ante las instancias electorales.
En rueda de prensa, la aspirante por el X distrito, Graciela Juárez Montes, puntualizó que se percató que, en las comunidades de La Valla, Santa Matilde, San Pedro Ahuacatlán y El Organal, hay operadores políticos que ofrecen hasta dos mil pesos para que el voto sea a favor del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que llamó a la población a defender la democracia.
“En La Valla hay personas que están pidiendo las copias de las credenciales y las tiene en una lista de 50 personas, les piden su clave de elector y su firma, cada firma les dicen que les van a dar mil pesos o incluso dos mil pesos. Ellos trabajan tanto para el tema de la presidencia municipal como de las diputaciones”.
Claudia Guerrero Ruiz, candidata por el VII distrito que comprende San Juan del Río y Amealco, dijo que, en este último municipio, los operadores van a bordo de camionetas para intimidar a los simpatizantes del PRI en los encuentros ciudadanos, al argumentar que no tendrán apoyos si siguen presenciando mítines.
Miriam Camacho Gaspar, aspirante por el IX distrito, calificó como que, de forma sínica, los candidatos del PAN acuden a diversos lugares para querer comprar la voluntad de las personas y precisó que con todas las pruebas recabadas acudirá en compañía del dirigente municipal del PRI Heriberto Pacheco, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para presentar las evidencias de la posible coacción.
Finalmente, Gustavo Nieto Chávez, aspirante a la alcaldía sanjuanense, manifestó que también están revisando la condición de los topes de campaña, al considerar que Acción Nacional y sus candidatos ya los rebasaron.