El presidente de la Estancia del Migrantes González y Martínez A.C (EMGM), Martin Martínez Ríos dio a conocer que en los últimos días se han registrado presuntos actos de intimidación por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), hacia los migrantes que viajan a bordo del tren de carga y que cruza por la antigua estación Bernal en el municipio de Tequisquiapan.
El defensor de los derechos humanos de los integrantes de este sector poblacional, evidenció con algunos videos que él y los demás activistas que se dedican a brindar ayuda humanitaria en este lugar lograron grabar.
En los videos se muestra a varias camionetas de la GN vigilando el paso del tren y por consecuencia de los migrantes, tratando de intimidar a quienes transitan rumbo al norte del país mediante dicho sistema de movilidad.
Por lo anterior, dijo que se calcula que el 25 por ciento de los migrantes se sienten en este supuesto, dado que continuamente son vigilados por parte de los elementos, tomando en cuenta que en lo que va del año, van aproximadamente 30 mil los que han pasado por este lugar.
“Han sido varios elementos de la Guardia Nacional que han estado transitando muy cerca del lugar donde les damos de comer a los migrantes, hace unos días, uno de ellos, de Migración me dijo que si yo les daría de comer, refiriéndose a todos ellos, y le dije que sí, y a manera de mofa se fue caminando, nos piden que no grabemos ni tomemos fotos que porque está prohibido, eso es lo que dicen, pero nosotros siempre tratamos de hacer nuestra labor”.
Martin Martínez afirmó que si bien este tipo de hechos se han presentado con anterioridad, actualmente el comportamiento y actitud de los elementos de la Guardia Nacional como de Migración, consideró que es más, altanera e intimidatoria dado que se aproximan más de lo normal al lugar donde se les brinda apoyo y alimento a los migrantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseguró que este tipo de hechos han sido notificados entre los activistas no sólo a nacional sino internacionalmente, con la finalidad de dejar constancia de los hechos que están ocurriendo en el estado de Querétaro, específicamente en el municipio de Tequisquiapan, pues consideró que los migrantes lo único que buscan es llegar a la frontera norte del país para pedir asilo político a Estados Unidos, por lo que mientras tanto, a su paso por México, van pidiendo el apoyo a la población para continuar con su trayecto.