Denuncian otro caso de abuso policiaco

YANELLY FAUSTINO

  · sábado 17 de febrero de 2018

Captura de pantalla

Otro caso de abuso policial fue denunciado a través de redes sociales por medio de un video en el que se observa como un joven es golpeado mientras es detenido por al menos cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, lo que derivó en la separación inmediata del encargado de turno y que tres policías fueran consignados al Consejo de Honor y Justicia para determinar su sanción.

En el video, de apenas 25 segundos de duración, se observa a un joven tirado sobre la banqueta siendo sometido por un elemento policiaco, mientras otros tres policías lo patean, uno de ellos tiene asegurado a otro hombre con esposas, aun así, también agrede al sujeto que está en el piso.

Tras la circulación del video y el cuestionamiento de los usuarios de redes sociales sobre el actuar de los elementos policiacos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, convocó a una rueda de prensa ayer por la mañana, en la que condenó la actuación de los policías.

“He dado la instrucción de que el responsable de turno sea separado del cargo de manera inmediata; adicionalmente los otros elementos implicados serán enviados al área psicológica, para que sean calificadas las condiciones en las que se encuentran y con ello determinar si son aptos o no para continuar con la las funciones policiales”.

Detalló que la detención del joven y otros que le acompañaban, se dio por alterar el orden público, pues a bordo de motocicletas realizaban una serie de maniobras que, dijo, ponían en riesgo su seguridad y la de quienes transitaban en las inmediaciones de las calles 2 de Abril y Mariano Jiménez, en la colonia Centro.

Aseguró que esta persona ya había sido detenida en otras ocasiones y llevada a cárcel municipal, sin embargo, dijo que no es justificable la agresión y el uso excesivo de la fuerza en que incurrieron los elementos policiacos.

“La Secretaría por su parte ha mantenido contacto con los familiares de la persona detenida y agredida, desde la tarde ayer, a quienes se ha brindado todo el apoyo y las garantías de sanción para los responsables. También, informarles que el certificado médico que se elaboró en cárcel municipal indica que los golpes recibidos por el joven, no son de gravedad y no comprometen su salud”.

Por último, dijo que los familiares del detenido analizaban proceder legalmente, interponiendo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.