Desde hace dos semanas el sistema de drenaje de la calle Ignacio Zaragoza, en la comunidad de El Organal, en San Juan del Río, se encuentra tapado, situación que ha producido que los desechos salgan por uno de los registros, generando un foco de infección para quienes habitan y transitan por la zona, denunciaron vecinos de la localidad, quienes decidieron omitir sus nombres.
Refirieron que el problema comenzó a mediados de mayo, cuando aguas negras comenzaron a fugarse de uno de los registros que se encuentra cerca del Centro de Salud de la comunidad. Dijeron que, a partir de entonces, la salida de desechos es diaria, generando así algunos encharcamientos de aguas negras, y por ende un foco de infección.
Apuntaron que los encharcamientos se encuentran justo a las afueras del Centro de Salud y se extienden unos cuantos metros, pasando por el frente del Polo de Desarrollo del Sistema Municipal DIF. Expresaron que la situación resulta peligrosa e insalubre para quienes acuden a las citas médicas o a algunas de las actividades que se desarrollan en espacios.
“El drenaje lleva dos semanas tapado y por lo mismo es que comenzaron a fugarse todos los desechos ya por el registro. Como se puede ver ya se hicieron unos charcos de agua negra y con ello, pues, ya está el foco de infección para todas las familias que viven aquí cerca (…). El Centro de Salud está a un metro de distancia y el Polo de Desarrollo a metros más adelante, entonces sí consideramos que algo peligroso para las personas que vienen a sus citas o a tomar sus cursos”, comentó un lugareño.
Refirieron que desde que inició el problema se han hecho los reportes correspondientes al Comité de Agua Potable de la comunidad y al encargado de la Delegación Municipal. Sin embargo, afirmaron, ambas instancias han hecho caso omiso a la situación y no han actuado para solucionarla.
Aseveraron que esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, pues en meses anteriores ya se han enfrentado al mismo contratiempo. En ese sentido, volvieron hacer un llamado a los organismos de la comunidad para que atiendan el problema. Asimismo, solicitaron el apoyo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) para intervenir.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hacemos un llamado al Comité de Agua Potable y al delegado para que hagan algo y solucionen esto. No es posible que llevemos dos semanas así, si no pueden solucionarlo busquen a quien si lo haga (…). Pedimos el apoyo del presidente municipal, Roberto Cabrera, y de la JAPAM para que ellos sí nos apoyen porque se trata de un tema de salud pública, algo que pone en riesgo a muchas familias”, dijo una vecina que vive cerca.